lunes, 14 de noviembre de 2011

Entrevista con la arquitecta Florencia Santiago

Entrevista realizada en el mes de julio a la arquitecta Florencia Santiago, acerca del tema arquitectura sustentable.

¿Si tuvieras que explicarle a una persona ajena al tema lo que es arquitectura sustentable, que le dirías?
El concepto de sustentabilidad engloba no sólo la construcción, sino toda la actividad humana, significa “que se puede sustentar” está ligado al concepto de desarrollo sustentable.
La sustentabilidad está definida por tres pilares que se retroalimentan: el social (sin exclusión social), el económico (equitativo) y el ambiental (resguardar los recursos naturales).
Utilización de los recursos ambientales de manera sostenible, planificando acciones a largo plazo.
Atención preferentemente a las necesidades del conjunto de la población, incluyendo las generaciones futuras.
Utilización creativa de la variedad natural y la variedad cultural. A nivel de los objetivos sociales, de los bienes con que satisfacerlos y de las técnicas con que producirlos.
Ubicación prioritaria de la problemática del consumo y de las tecnologías como áreas vitales de decisión.
Enfatizar lo regional, lo local, la diversidad, la adaptabilidad, la complementariedad, como valores opuestos a la centralización y homogeneización que puja este mundo globalizado (no siempre “lo de allá, sirve acá”).
Gran parte del diseño sustentable está relacionado con el ahorro energético, mediante el uso de técnicas como por ejemplo el análisis del ciclo de vida aplicado a productos y procesos productivos.
Proyectar de forma sustentable también significa crear espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales. Por sí solo, un diseño responsable desde el punto de vista energético es de escaso valor.
 Los edificios, fundamentales para la vida y el consumo, podrían reducir los efectos ecológicos adversos a través de un mejor diseño. La arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir significativamente a la creación de un hábitat humano más sostenible.

¿Conoces algún proyecto de arquitectura sustentable en el departamento?
No realmente, quizás hay, pero lo desconozco.

¿Te parece que serian beneficiosas más iniciativas de este tipo en la región?
Totalmente, más en un país como Uruguay en donde todas las energías, son carísimas porque no tiene producción de ellas, sería muy bueno optar por políticas sustentables no solo por el medioambiente sino por economía. Es beneficioso por donde se lo mire.

¿Conoces cual es la disponibilidad de materiales sustentables en la región?
Algunos, no hay una campaña de promoción de este tema. Debería haber una educación al respecto.

¿Qué opinas de otros proyectos de arquitectura no convencional, como lo son las casas de botellas, casa pasiva, etc.?
Creo que por lo que yo tengo entendido, puede aplicarse en proyectos como viviendas unifamiliares o proyectos de esa escala, creo que es muy buena la reutilización de materiales.

¿Si una persona de recursos económicos medios te pidiera consejos sobre cómo “hacer mas sustentable” su hogar, que le dirías?
Que puede adaptarse algunas cuestiones desde la calefacción y agua caliente, como primera instancia. Luego habría que ver la orientación de la vivienda, y ubicación para poder diseñar un plan de ahorro energético de todo tipo, desde la implementación de aislaciones según si es un lugar caluroso, con la vegetación local, todo depende del contexto.

¿Crees que la población estaría interesada en este tema si hubiera más difusión?
Completamente, creo que sí. Pero no solo aisladamente el tema de la arquitectura sustentable, sino como forma de vida, tener una conciencia desde la escuela, hacer campañas, educar en todas las instancias a la población, pasando por el liceo y la aplicación de esto mismo en las universidades. Y a la población en general con campañas, estimulando, premiando a los que se sumen a la conciencia natural.

¿Ha implementado un sistema similar en su hogar o conoce gente que lo haya hecho?
Sí, he ido a lugares en donde hay construcción con barro, botellas, reciclaje, etc., con una idea muy natural de la vida como de la construcción.

¿Qué importancia se le da a este tema en el estudio de la carrera?
Se lo ve, pero muy por arriba, cada vez un poco más… ahora está como surgiendo un poco de conciencia a nivel colectivo, pero falta y mucho. Es un tema que debería ser instaurado más concretamente, que sea un tema real de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario